¿Cómo hacer un rincón de lectura en casa?

Tener un rincón de lectura en casa es un deseo de muchas personas. Eso es porque este lugar está diseñado para relajarse y disfrutar el tiempo con un libro. Si bien es común pensar que la creación de este ambiente requiere un alto presupuesto o un lugar espacioso, es posible lograrlo aprovechando el espacio y el presupuesto disponible siguiendo algunos consejos.

Siguiendo estos pasos sabrás por dónde empezar tu proyecto de rincón de lectura y qué no te puedes perder para dejar ese espacio tan especial.

1. Seleccione dónde se montará el rincón de lectura

Rincón de lectura

Para comenzar el proyecto de crear un rincón de lectura, primero debe decidir dónde debe ser el lugar.

Algunos detalles son esenciales para garantizar la funcionalidad del sitio, que debería ser ideal para brindar una buena lectura.

  • Espacio tranquilo: A la hora de elegir dónde debe estar el rincón de lectura, no hace falta una habitación solo para esta función, ya que no en todas las casas sobrará este espacio para la recogida de espacio. Puedes elegir literalmente un rincón de la casa para armar el espacio. Lo importante es que el lugar sea tranquilo y sin distracciones como la televisión.
  • Buena iluminación: La iluminación es fundamental para este espacio, busca un lugar de la casa donde brinde una buena iluminación natural. Un lugar cerca de una ventana también es una buena opción para un rincón de lectura.
  • Un espacio tranquilo: Y no olvides que el silencio es necesario en el momento de la lectura. Elija una habitación que no tenga interrupciones y que no esté constantemente interrumpida por ruidos o sonidos externos.

Usa una buena paleta de colores para tu habitación

Rincón de lectura

Con la ubicación elegida, busque una paleta de colores para que esta habitación sea acogedora, limpia y no cansa a la vista.

Prefiere colores neutros y brillantes, que transmitan un ambiente relajante para hacer de la lectura una buena experiencia.

Una paleta de colores muy fuerte puede acabar provocando algún tipo de repelencia, haciendo que la persona no pueda permanecer mucho tiempo en su sitio.

3. Trae comodidad

Rincón de lectura

Dado que es una habitación en la que es común pasar mucho tiempo sentado, esta habitación debe ser cómoda.

Un buen sillón será suficiente para que el lugar sea cómodo, pero si tu salón es grande y tienes un presupuesto más amplio, también puedes añadir un sofá u otros sillones.

Otro detalle que hace que la habitación sea cómoda y aún sirve como decoración son las almohadas. Puede usar diferentes colores y formatos para hacer que la habitación sea auténtica y elegante.

4. Usa estanterías y baldas

Rincón de lectura

Y no podía faltar en tu espacio de lectura de estanterías y estanterías. Son fundamentales para la organización de los libros y sirven como parte principal de la decoración de la habitación.

Para elegir una librería o estantería, primero debe tener las dimensiones del espacio elegido para el rincón de lectura, ya que los muebles deben ensamblarse respetando el concepto de espacio.

Para quienes no cuentan con un lugar con mucho espacio, una opción es el uso de estantes, aprovechando el espacio horizontal.

Los estantes suelen ocupar más espacio, apto para quienes tienen una mayor disponibilidad de espacio. Los nichos son otra opción ya que permite una mayor personalización en el acto.

5. Usa escritorio y escritorio

Rincón de lectura

Para que la habitación sea aún más funcional, puede agregar un escritorio en el rincón de lectura.

Puede servir para darle al medio ambiente otro beneficio al servir como una pequeña oficina privada.

El escritorio será muy útil para aquellos que necesitan un lugar para estudiar o trabajar en la oficina en casa.

La mesa de rincón es otro mueble que queda bien en un rincón de lectura. Al estar situada junto al sofá o sillón, esta mesa actúa como soporte para tazas de té o café o incluso para libros.

6. Decora el rincón de lectura

Rincón de lectura

Para que el espacio sea aún más especial, no puedes dejar de decorar tu rincón de lectura.

No existe una regla general sobre la decoración de la habitación, puedes seguir el estilo que prefieras.

Detalles como cuadros, adornos, jarrones con plantas y flores son elementos decorativos que debes invertir en tu rincón de lectura. Una buena pieza para la habitación es la alfombra, que se puede complementar con almohadones y transpirables.

Sin embargo, tenga cuidado de no dejar la habitación contaminada con elementos decorativos llamativos y exagerados. Intenta seguir un estilo que aporte ligereza y deje el ambiente tranquilo y limpio.

7. Organiza los libros

Con el espacio configurado, es hora de organizar los libros en tu rincón de lectura. Como depende de la cantidad de libros disponibles en el entorno, este proceso organizativo varía para cada persona.

Para los que solo quieren decorar un espacio pequeño, una opción es poner a disposición unos libros en una mesa auxiliar o en una estantería.

Pero para aquellos que planean armar una estantería con muchos libros, este trabajo puede ser un poco más engorroso.

La forma más ideal de organizar los libros es colocar primero los libros que aún no se han leído, para que sea más fácil acceder a ellos.

Otra forma de organizarse es listado en orden alfabéticocolocando los títulos o los autores en ese orden.

¿Qué tal hacer un degradado con los libros? Esta es una forma de organizar libros donde limpiar basado en los colores del libro, que crea un degradado de color. Con esta organización, los libros siguen funcionando como parte de la decoración del lugar.

Pero para aquellos que prefieren un ambiente más neutral, una nueva tendencia en la organización de libros es esconder la parte de atrás de los libros y dejar el libro boca abajo.

Estéticamente, esta organización de los libros deja el ambiente con un adorno más tranquilo, pero es prácticamente imposible saber qué libro estás tomando, por lo que te enfrentas a una elección ciega para la próxima lectura.

Deja un comentario